Cuéllar
                        hombre 2017                             

Villa de Cuéllar.

" La Villa para las Edades del Hombre 2017" 

 

Cuéllar se define por tener un conjunto medieval en el destaca su arquitectur mudéjar civil y religiosa que se corserva desde los siglos XII y XIII y que aún en la actualidad estos monumentos se siguen utilizando para fines religiosos, culturales o privados, y sus murallas con impresionantes restos mudéjares son un importante recurso turístico.

Del Patrimonio Religioso destaca el conjunto de iglesias mudéjares, que conservan en estado bastante aceptable su estilo primigenio, como sucede en las iglesias de San Esteban, San Andrés, San Martín o El Salvador donde sus ábsides decorados con arquerías y casetones de ladrillo definen este arte centenario. También se conservan valiosas tallas de madera con excelentes policromías como el Calvario Gótico-Bizantino de la iglesia de San Andrés, el Cristo románico del convento de Santa Clara, el Cristo de San Gil que se encuentra en la iglesia de San Andrés, la Virgen románica del Santuario de El Henar, la Virgen de la Rochela que perteneció al convento de San Basilio, la imagen de Nª Sª del Rosario de la iglesia de Santo Tomé y patrona de la villa de Cuéllar. Importantes retablos como el de la Inmaculada de Pedro de Bolduque o retablo del descendimiento de la iglesia de San Esteban, donde destacan las tablas restauradas con representaciones de la vida de la Virgen, el díptico de Juan Fernández que perteneció a la capilla de la Magdalena y que se encuentra en el Ayuntamiento de Cuéllar o las tablas de un sepulcro de la iglesia de San Esteban que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. Así mismo, se conservan pinturas murales mudéjares en las iglesias de San Esteban, San Andrés y San Martín y escenas de la vida de los santos en los muros de la Capilla de Santa María Magdalena.

De otras artes recalcar las piezas de plata repujada conservadas con un importante trabajo de orfebrería como la cruz parroquial de plata o el incensario de la capilla de la Magdalena

ExternalVideoWidget