Cuéllar
                        hombre 2017                             

Centro de recepción de visitantes - "Edades del hombre Cuéllar 2017

Se propone la Iglesia de San Francisco, su nave central y las capillas laterales como  el área de recepción de visitantes para iniciar el recorrido de la muestra.

San Francisco  es un templo especial por ser en esta iglesia donde  el primer duque de Alburquerque decidió que se le enterrase a él y a sus familiares y descendientes en el ducado. Por este motivo, el crucero estuvo ocupado varios siglos con los impresionantes sepulcros de alabastro de D. Gutierre de la Cueva –hermano del duque-, Dª Mencía Enríquez –segunda esposa del duque- y el mausoleo del duque con su primera y tercera esposas que se encontraba en el centro del crucero, hasta que en el siglo XX fueron vendidos y/o en parte han desaparecido; encontrándose en su mayor parte en Nueva York.

Además, proponer la iglesia de San Francisco se debe a su ubicación, que favorece el acceso directo de los visitantes desde la autovía A-601, por tener una amplia zona de aparcamiento en sus alrededores y espacios de ocio.

La propuesta como Área de Acogida podría ir en el siguiente sentido.

*Las tres capillas laterales que se encuentran junto a la nave central están habilitadas como salas de exposiciones y ocupan un espacio de unos 300 m 2 y podrían convertirse en salas de recepción.

*La Sala de la antigua Sacristía, con 180 m 2, podría ser el lugar destinado a las diferentes conferencias que se programen durante las Edades por ser un espacio totalmente diáfano.

* La nave central y el crucero de la iglesia marcan una planta en cruz, que delimita un espacio cerrado al aire libre de 300 m 2 en la nave  y 225 m 2 de crucero que permitiría la instalación de cualquier tipo de actuación complementaria que complete la muestra.

            Por otra parte, toda la iglesia permite el acceso a minusválidos facilitando una movilidad bastante grande, ya que el impacto de los escasos desniveles existentes se solventaría con leves rampas que se incorporarían en el momento de guiar el recorrido para todos los públicos.